En el 2022, el Dr. Jorge M. Balaguer, MD, fue nombrado Director de Cirugía de Bypass Coronario Avanzado y Director del Programa del Corazón Hispano en el Heart Institute/Stony Brook University. El Dr. Balaguer es actualmente Jefe Asociado de la División de Cirugía Cardiotorácica y Profesor Asociado en la Universidad de Stony Brook. Anteriormente había sido nombrado Jefe de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Italiano de Buenos Aires y Jefe de Cirugía Cardíaca en el Hospital de Veteranos de la Universidad de Vanderbilt.
El Dr. Balaguer obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Su formación especializada avanzada en cirugía cardíaca para adultos tuvo lugar en la Universidad de Massachusetts y en el Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de Harvard.
La experiencia del Dr. Balaguer en cirugía de bypass coronario y manejo quirúrgico de cardiopatía isquémica compleja es excepcional. El conocimiento y enfoque en mejorar los resultados quirúrgicos contribuyeron a elevar la calidad del programa de cirugía coronaria en Stony Brook, llevando a este hospital a un nivel de excelencia y obteniendo así la maxima distinción de 3 estrellas de la Sociedad de Cirugía Torácica.
El Dr. Balaguer ha realizado más de 5000 operaciones de cirugía cardiaca, incluyendo bypass coronario (CABG), operaciones complejas de válvulas, cirugía de las infecciones de las válvulas cardiacas, implantación de dispositivos de asistencia ventricular (LVAD), trasplantes de corazón, tumores cardiacos, TAVR y Mitraclip. Muchas de estas operaciones se realizaron utilizando técnicas avanzadas y enfoques mínimamente invasivos.
La formación académica del Dr. Balaguer ha sido demostrada a través de múltiples publicaciones (ver sección para profesionales) y conferencias en la especialidad así como la organización de reuniones científicas nacionales e internacionales.
Como Director del proyecto del Programa Hispano del Corazón, el Dr. Balaguer está liderando el camino para mejorar la calidad general de la atención para la comunidad hispana optimizando la comunicación a través de las barreras lingüísticas y culturales y enfocándose en mejorar el acceso para esta población vulnerable.